RGB y CMYK son dos modos de color que representan el espectro de color visible al ojo humano, la gran diferencia práctica entre ellos es si las imágenes las vas a utilizar para mostrarlas en dispositivos digitales o para imprimirlas con precisión de color óptima. Los diversos programas de edición de imágenes permiten la elección entre estos dos modelos de color distintos, en muchas ocasiones sus usuarios tienen dudas sobre qué modo de color utilizar al diseñar y guardar los archivos, por tanto ¿sabemos cuál es el uso de cada uno, las diferencias entre ellos o cuál es el ideal para imprimir?
A continuación os explicamos con detalle cada uno de estos modos de color, cómo se forman, las diferencias entre ellos y lo más importante en nuestro caso, que es la impresión, cual es el modo de color necesario para imprimir.
¿Cuáles son los modos de color?
Hay una gran variedad de modos de color: RGB, CMYK HSB, HEXADECIMAL, LAB, ESCALA DE GRISES…
A continuación haremos una breve explicación de cada uno, pero finalmente nos centraremos en 2 de ellos: RGB Y CMYK.
Modo de color RGB
Estas siglas indican tres colores principales de este modelo: (R) Red-Rojo, (G) Green-Verde y (B) Blue-Azul. El modelo RGB usa una mezcla de esos 3 colores primarios y juega con sus intensidades para crear muchas tonalidades. Son colores luz, cada uno de los 3 colores tiene 255 tonos diferentes que se mezclan con los 2 restantes, lo que hace que haya 17 millones de colores diferentes y mezclando los tres en su máxima intensidad el resultado sería BLANCO.
Usos y aplicaciones del color RGB
RGB: la mejor opción para el mundo DIGITAL. Hay que usar RGB para todos los materiales que se reproducen en una pantalla porque tiene una paleta de colores amplia, como por ejemplo una revista digital, una visualización de pantalla como una presentación o para televisión.
Modo de color CMYK
CMYK Es un modelo de color sustractivo, utilizado en la impresión. En este modelo, los colores se crean eliminando luz reflejada. A medida que se agregan más colores, se absorbe más luz y el color se oscurece.
Los colores son CMYK. El nombre CMYK significa (C) Cyan-Cian, (M) Magenta-Magenta, (Y) Yellow-Amarillo y (K) Black-Negro, son sus 4 colores principales. Este modelo se combina con 4 colores diferentes para crear diferentes colores según la luminosidad de cada tonos. Al contrario que el RGB, y rechaza la luz de los objetos, de modo que el tono rechazado es el que llegamos a percibir. Conforme el modelo CMYK, podemos distinguir alrededor de 1 millón de colores.
Usos y aplicaciones del color CMYK
CMYK: la mejor opción para IMPRIMIR. Debes utilizar siempre CMYK para aquellos diseños que se van a imprimir. El modelo CMYK ofrece una paleta de colores que no es tan amplia y que se ajusta de manera mucho más precisa y ver cómo quedaría un elemento perfecto para una impresión.
Pero existen más modos que a continuación también explicaremos.
Modo de color HSB
El modelo de color HSB significa: (H) Hue-matiz, (S) Saturation-saturación, y (B) Brightness-brillo, como elementos fundamentales para definir los colores. El matiz indica el color que se encuentra en un espectro de colores estándar. El rojo tiene 0 grados, el amarillo 60 grados, el verde 120 grados, el cian 180 grados, el azul 240 grados y el magenta 300 grados.
La saturación de un color depende de si es vivo o apagado. Los valores de saturación varían de 0 a 100 y representan porcentajes. Si el valor es mayor, el color se ve más vivo. El brillo es el color que contiene el color. Los valores de brillo varían de 0 a 100 y representan porcentajes. Si el valor es mayor, el color se vuelve más brillante
Usos y aplicaciones del color HSB
El modo de color HSB es muy útil en la ilustración digital porque nos permite cambiar el tono, la saturación y la luminosidad. Se podría decir que es más ventajoso para el trabajo de los diseñadores.
Modo de color hexadecimal
El código hexadecimal se compone de seis caracteres alfanuméricos que simbolizan los valores de los colores RGB. Los dos primeros caracteres simbolizan el valor del color rojo, los dos siguientes representan el valor del verde, y los dos últimos representan el valor del azul.
Cada uno de estos caracteres puede ser identificado como un número del 0 al 9 o una letra de la A a F. Por ejemplo, el código hexadecimal para el color rojo puro es #FF0000, mientras que el código para el color blanco es #FFFFFF.
Usos y aplicaciones del color hexadecimal
El color hexadecimal es ampliamente utilizado en el diseño web. Es una forma de garantizar que los colores se vean iguales en diferentes dispositivos y navegadores, ya que todos interpretan los códigos de la misma manera.
También es útil cuando se trabaja con diseños gráficos, ya que los programas de diseño suelen permitir la especificación del color en código hexadecimal.
Modo de color Lab
El modo de color LAB es el más parecido a la visión humana pues tiene una gama de colores más grande que el RGB o el CMYK. La información de color se divide en tres canales. Un canal llamado L de Luminosidad, A (estaría entre rojo-verde) y B (entre amarillo-azul)
Usos y aplicaciones del color LAB
Este método nos permite ajustar el color precisamente y separar la información de color de la información de luminosidad. Esto ayuda a corregir el color y a manipular las imágenes. Cambiamos la luminosidad de una imagen sin tener que alterar ningún valor de saturación o tono del color.
Lo cierto es que este modo de color se utiliza bastante poco.
Diferencias entre colores RGB y CMYK
Las principales diferencias entre ambos modos de color son:
- Modelo de Color:
- RGB: Modelo aditivo, crea tonos que suman luz.
- CMYK: Modelo sustractivo, aporta colores que restan luz.
- Gama de colores:
- RGB: La gama es más amplia y los colores son más vibrantes.
- CMYK: La gama es más reducida, los colores son menos brillantes.
- Uso apropiado:
- RGB: diseños digitales y pantallas
- CMYK: diseños impresos
¿Qué modo de color debo usar?
Simple y rápido: ¿Cuál es la finalidad del diseño? ¿IMPRESO O DIGITAL? Si el archivo lo vas a utilizar para impresión, guárdalo siempre en CMYK si no quieres tener sorpresas al recibir el producto impreso. Si lo envías en RGB en Marcaprint te advertiremos de que no es un modo de color válido para impresión y te pasaremos una prueba visual en CMYK para que la valides.
En arte final para imprimir
CMYK es el fundamental. Si estás diseñando una tarjeta de visita, folletos, carteles o revistas, se debe utilizar CMYK. Esto garantizará que los colores que observas en la pantalla se reproduzcan de forma más precisa en el producto final impreso. Si trabajas con RGB, nosotros tu imprenta convertirá el archivo a CMYK. Esa conversión es necesaria, la impresión puede variar sobre lo que tú estás viendo en pantalla ya que estás trabajando con colores LUZ. Por lo que siempre te recomendamos que trabajes en CMYK y verás el resultado final lo más similar posible.
Cuando diseñas con “Canva”, una página web para diseñar online, y lo haces con la versión gratuita, no te da la opción de descargar el archivo en modo de color CMYK, solamente en RGB, y el resultado de los colores impresos, necesariamente en CMYK tras la conversión del archivo de RGB a CMYK, serán distintos a los que ves en pantalla en RGB.
Por ello insistimos que se diseñe en CUATRICOMÍA (cmyk)
Para diseños en pantalla
RGB es el ideal. Si estás diseñando algo que solo se puede apreciar en una pantalla, tales como gráficos para redes sociales, contenido web, presentaciones de PowerPoint, o cualquier tipo de multimedia digital, elegiremos RGB.
En resumen, aunque existen más modos de color, podemos concluir que RGB es el ideal para digital y CMYK para imprimir.
Esperamos que te hayan sido de utilidad nuestros consejos y si tienes cualquier duda nuestro equipo de diseñadores estará encantado de resolverlas.